Plan de Marketing
Empresa: Cereales La Padrera
1.
Estrategia
Empresarial
1.1.
Brief (información básica)
1.1.1. Reseña Histórica:
Cereales La
Pradera es una empresa que se dedica a la elaboración de productos comestibles
con tradición de calidad, empresa ecuatoriana creada en el año de 1985.
1.1.2. Filosofía Empresarial
1.1.2.1.
Misión: Aportar al consumidor ecuatoriano y
extranjero un producto saludable y nutritivo de calidad.
1.1.2.2.
Visión: La Pradera empresa orgullosamente
ecuatoriana quiere legar a ser reconocida nacional e internacionalmente.
1.1.2.3.
Objetivos:
ü Elaborar un producto nutritivo y de calidad.
ü Dirigir el producto al mercado interno y externo.
1.1.3. Valores Empresariales
La Pradera
cuenta con personal capacitado, honesto, transparente, serio, competitivo,
responsable, de fácil toma de decisiones, eficiente, efectivo, y eficaz
Plan Estratégico: Análisis F.O.D.A.
·
Fortalezas:

·
Oportunidad:

·
Debilidades:

·
Amenazas:

1.2.
Actividad: Elaboración masiva del producto.
1.3.
Organización Funcional.
1.3.1. Organigrama Funcional.
1.4.
Servicios: Preventa y servicio al cliente.
2.
Estrategia
del Producto.
2.1.
Tipología o descripción del producto.
2.1.1. Características externas.
2.1.1.1.
Packaging: Empaque unitario cuya forma es práctica, de
tamaño adecuado y colores planos, empaque color azúl rojo amarillo.
2.1.1.1.1.
Estrategia cromática.
a) Imagotipo: El diseño del Imagotipo se conforma por un
dibujo tipográfico de forma circular denotando practicidad, confianza, dando un
tono juvenil e interactivo.
Se utilizó el panton Solid Coated 301-C y el 357-C.
C: 100
R: 0
M: 67 G: 81
Y: 14 B: 149
K: 3
Valor exedec:
#006025
C: 100 R: 13
M: 97 G: 32
Y: 35 B: 74
K: 40
Valor exedec:
#0D904A
b)
Logotipo: La
tipografía aplicada en este logotipo es Times New Roman, esta fuente es
dinámica e interactiva en un tamaño de 30pts.
c)
Isotipo: Se manejo en el Isotipo las formas
circulares que indican informalidad, des complicidad dando un tono juvenil y
generando confianza.
d)
Marca Registrada: Código forma vertical Nº 08291 INHQAN 0807
e)
Marca de Fábrica: La Pradera
f)
Marca Certificada:
Avena La
Pradera
g)
Marca de Servicio: Distribución activa.
2.1.2. Características Internas.
2.1.2.1.
Prueba Organoléptica (sentidos) Contenido neto: 500g.
2.1.2.1.1.
Visual: polvo.
2.1.2.1.2.
Auditiva: polvos.
2.1.2.1.3.
Olfativa:
Dulce
2.1.2.1.4.
Tacto: Suave.
2.1.2.1.5.
Sabor: Avena
2.2.
Descriptor
2.2.1. Elemento Diferenciador:
El producto
tiene mucho impacto visual ya que se maneja una muy buena cromática empleando
un empaque interactivo con un sabor único.
2.2.2. Ventaja Competitiva:
Fácil
posicionamiento del producto en el mercado ya que es un producto alimenticio
muy nutritivo con excelente control de calidad, con sabor único
2.2.3. Variedad del Producto:
Se
clasifican en 2 tipos de empaques:
3.
Estrategia
Comercial
3.1.
Grupo Objetivo:
Si bien tenemos
un producto dirigido a un target juvenil quien en verdad adquiere este bien es
un público mayor y es así el porque se utiliza una cromática compartida entre
interactiva y elegante.
3.1.1. Segmentación de Mercado: El
proceso que se utilizó para dividir el mercado en grupos se encuentra en la
siguiente tabla:
3.2.
Análisis D.A.F.O.
·
Debilidades:

·
Amenazas:

·
Fortalezas:




·
Oportunidades:


3.3.
Análisis del Entorno:
El problema
primordial es el alto nivel de competencia por lo cual se utilizarán mejor las
estrategias del marketing para ofrecer a los clientes algo que valoren y que la
competencia no tenga.
3.4.
Herramientas del Marketing
3.4.1. Mix Comercial.
3.4.1.1.
Producto: Avena La Pradera e un producto tangible
cuyas características están acordes al tipo de consumidor que va dirigido,
fácil de recordar.
3.4.1.2.
Precio: Accesible para todo tipo de nivel social
(Cont. Neto 500g a $ 1,00) es un tipo de precio competitivo.
3.4.1.3.
Plaza o Distribución:
Producto
impartido en toda plaza comercial sean estas supermercados o micro mercados es
un tipo de plaza directa.
3.4.1.4.
Promoción: Interactivas de acuerdo a fechas especiales
del año.
3.4.1.5.
Publicidad: Publicidad masiva a través de medios generales como T.V, radio,
impresa y on line.
3.4.1.6.
Propaganda: Vender la marca utilizando la señal
televisiva para que el televidente se relacione y sea fiel a la marca.
3.4.1.7.
Persona: Dirigida a un target universal y no
específico.
3.5.
Clasificación de Estrategias.
3.5.1. Marketing Comercial:
Se utilizó
este tipo de marketing ya que el producto es de distribución comercial mediante
una producción cíclica beneficiando así a la empresa y satisfaciendo las
necesidades del cliente.
3.6.
Estrategias del Marketing
3.6.1. Outsoursing: El valor agregado o plus para este producto
es una elegante “una funda de canela” adherida al envase de uso dinámico acorde
a los beneficios y necesidades del producto generando así una buena ventaja
competitiva.
3.6.2. Bench Marketing:
Manejamos e
incorporamos fotografías de preparaciones o recetas que se podrían realizar con
el producto para mejorar así su venta y mejorar la adquisición de Avena La
Pradera.
3.6.3. Merchandising:
3.6.3.1.
Estrategia Cromática: En las plazas de distribución del producto
se utilizaron en las perchas la misma cromática que posee el producto generando
así similitud y fácil reconocimiento de este.
3.6.3.2.
Estrategia de Rotulación: En la parte superior de las perchas donde
esté ubicado el producto se ubicó un rotulo gigante indicando las
características del producto con la misma cromática y tipografía.
3.6.3.3.
Estrategia Publicitaria: Aparte de las utilizadas en los medios
masivos, se manejó publicidad impresa como los flyers repartidos a las afueras
de las plazas de distribución.
3.6.3.4.
Estrategia de Distribución: El producto va a estar en las partes
superiores de las perchas para una mejor visualización.
3.6.3.5.
Estrategia Visual.
3.6.3.5.1.
Leyes de Composición: Las estrategias manejadas para el Packaging
de este producto fueron:
-
Movimiento
y simetría para que éste sea más dinámico e interactivo.
3.6.4. Brandy: Se implementaron máquinas electrónicas cuya
función sea simple, práctica y fácil de manejar con sobres pequeños de Avena La
Pradera y así podremos optimizar de manera exitosa los
recursos.
4.
Estrategia Comunicacional
4.1.
Publicidad Realizada: Para posicionar la marca de una empresa de
una manera rápida se utiliza:
4.1.1. Televisión: Mediante propagandas y comerciales.
4.1.2. Radial: Jingles y cuñas publicitarias.
4.1.3. Impresa: Flyers, afiches, tarjetas, banners, BTLs,
material P.O.P.
4.1.4. On Line: Mailing masivo.
5.
Estrategia de Medios:
5.1.
Organización
de Medios
5.1.1. Medios Principales:
v AAA = 40% T.V., radio 7h00 – 8h00.
5.1.2.
Medios Secundarios:
v AA = 55% T.V., radio (media tarde, mañana)
5.1.3. Medios Auxiliares:
v A = 5% T.V.
(media noche)
No hay comentarios:
Publicar un comentario