martes, 6 de marzo de 2012

Avena La Pradera



Plan de Marketing
Empresa: Cereales La Padrera
1.    Estrategia Empresarial
1.1.        Brief (información básica)
1.1.1.    Reseña Histórica: Cereales La Pradera es una empresa que se dedica a la elaboración de productos comestibles con tradición de calidad, empresa ecuatoriana creada en el año de 1985.
1.1.2.    Filosofía Empresarial
1.1.2.1.        Misión: Aportar al consumidor ecuatoriano y extranjero un producto saludable y nutritivo de calidad.
1.1.2.2.        Visión: La Pradera empresa orgullosamente ecuatoriana quiere legar a ser reconocida nacional e internacionalmente.
1.1.2.3.        Objetivos:
ü  Elaborar un producto nutritivo y de calidad.
ü  Dirigir el producto al mercado interno y externo.
1.1.3.    Valores Empresariales
La Pradera cuenta con personal capacitado, honesto, transparente, serio, competitivo, responsable, de fácil toma de decisiones, eficiente, efectivo,  y eficaz
Plan Estratégico: Análisis F.O.D.A.
·         Fortalezas:
*                 Brindar productos originales y de calidad.
·         Oportunidad:
*                  Reconocimiento del producto nacional e internacionalmente.
·         Debilidades:
*                 Tener maquinaria obsoleta.
·         Amenazas:
*                 Nivel alto de competitividad.
1.2.        Actividad: Elaboración masiva del producto.
1.3.        Organización Funcional.
1.3.1.    Organigrama Funcional.

1.4.        Servicios: Preventa y servicio al cliente.
2.    Estrategia del Producto.
2.1.        Tipología o descripción del producto.
2.1.1.    Características externas.
2.1.1.1.        Packaging: Empaque unitario cuya forma es práctica, de tamaño adecuado y colores planos, empaque color azúl  rojo amarillo.
2.1.1.1.1.            Estrategia cromática.
a)   Imagotipo: El diseño del Imagotipo se conforma por un dibujo tipográfico de forma circular denotando practicidad, confianza, dando un tono juvenil e interactivo.
Se utilizó el panton Solid Coated 301-C y el 357-C.
          C: 100      R: 0      
          M: 67       G: 81
          Y: 14        B: 149
          K: 3
          Valor exedec:
          #006025


          C: 100      R: 13
          M: 97       G: 32
          Y: 35        B: 74
          K: 40
          Valor exedec:
          #0D904A

b)   Logotipo: La tipografía aplicada en este logotipo es Times New Roman, esta fuente es dinámica e interactiva en un tamaño de 30pts.
c)   Isotipo: Se manejo en el Isotipo las formas circulares que indican informalidad, des complicidad dando un tono juvenil y generando confianza.
d)   Marca Registrada: Código forma vertical Nº 08291 INHQAN 0807
e)   Marca de Fábrica: La Pradera
f)     Marca Certificada: Avena La Pradera                                                                                                                                             
g)   Marca de Servicio: Distribución activa.

2.1.2.    Características Internas.
2.1.2.1.        Prueba Organoléptica (sentidos) Contenido neto: 500g.
2.1.2.1.1.            Visual: polvo.
2.1.2.1.2.            Auditiva: polvos.
2.1.2.1.3.            Olfativa: Dulce
2.1.2.1.4.            Tacto: Suave.
2.1.2.1.5.            Sabor: Avena
2.2.        Descriptor
2.2.1.    Elemento Diferenciador: El producto tiene mucho impacto visual ya que se maneja una muy buena cromática empleando un empaque interactivo con un sabor único.
2.2.2.    Ventaja Competitiva: Fácil posicionamiento del producto en el mercado ya que es un producto alimenticio muy nutritivo con excelente control de calidad, con sabor único
2.2.3.    Variedad del Producto: Se clasifican en 2 tipos de empaques:
3.    Estrategia Comercial
3.1.        Grupo Objetivo: Si bien tenemos un producto dirigido a un target juvenil quien en verdad adquiere este bien es un público mayor y es así el porque se utiliza una cromática compartida entre interactiva y elegante.
3.1.1.    Segmentación de Mercado: El proceso que se utilizó para dividir el mercado en grupos se encuentra en la siguiente tabla:
3.2.        Análisis D.A.F.O.
·         Debilidades:
*                 Nivel de capacitación bajo.
·         Amenazas:
*           Nivel alto de competitividad.
·         Fortalezas:
*                 Empresa de reconocimiento nacional.
*                 Producto original y de calidad.
*                 Sabor único.
*                 Empaque no convencionales.
·         Oportunidades:
*                 Posicionamiento de marca.
*                 Reconocimiento del producto.
3.3.        Análisis del Entorno: El problema primordial es el alto nivel de competencia por lo cual se utilizarán mejor las estrategias del marketing para ofrecer a los clientes algo que valoren y que la competencia no tenga.
3.4.        Herramientas del Marketing
3.4.1.    Mix Comercial.
3.4.1.1.        Producto: Avena La Pradera e un producto tangible cuyas características están acordes al tipo de consumidor que va dirigido, fácil de recordar.
3.4.1.2.        Precio: Accesible para todo tipo de nivel social (Cont. Neto 500g a $ 1,00) es un tipo de precio competitivo.
3.4.1.3.        Plaza o Distribución: Producto impartido en toda plaza comercial sean estas supermercados o micro mercados es un tipo de plaza directa.
3.4.1.4.        Promoción: Interactivas de acuerdo a fechas especiales del año.
3.4.1.5.        Publicidad: Publicidad masiva  a través de medios generales como T.V, radio, impresa y on line.
3.4.1.6.        Propaganda: Vender la marca utilizando la señal televisiva para que el televidente se relacione y sea fiel a la marca.
3.4.1.7.        Persona: Dirigida a un target universal y no específico.
3.5.        Clasificación de Estrategias.
3.5.1.    Marketing Comercial: Se utilizó este tipo de marketing ya que el producto es de distribución comercial mediante una producción cíclica beneficiando así a la empresa y satisfaciendo las necesidades del cliente.
3.6.        Estrategias del Marketing
3.6.1.    Outsoursing: El valor agregado o plus para este producto es una elegante “una funda de canela” adherida al envase de uso dinámico acorde a los beneficios y necesidades del producto generando así una buena ventaja competitiva.
3.6.2.    Bench Marketing: Manejamos e incorporamos fotografías de preparaciones o recetas que se podrían realizar con el producto para mejorar así su venta y mejorar la adquisición de Avena La Pradera.
3.6.3.    Merchandising:
3.6.3.1.        Estrategia Cromática: En las plazas de distribución del producto se utilizaron en las perchas la misma cromática que posee el producto generando así similitud y fácil reconocimiento de este.
3.6.3.2.        Estrategia de Rotulación: En la parte superior de las perchas donde esté ubicado el producto se ubicó un rotulo gigante indicando las características del producto con la misma cromática y tipografía.
3.6.3.3.        Estrategia Publicitaria: Aparte de las utilizadas en los medios masivos, se manejó publicidad impresa como los flyers repartidos a las afueras de las plazas de distribución.
3.6.3.4.        Estrategia de Distribución: El producto va a estar en las partes superiores de las perchas para una mejor visualización.
3.6.3.5.        Estrategia Visual.
3.6.3.5.1.            Leyes de Composición: Las estrategias manejadas para el Packaging de este producto fueron:
-          Movimiento y simetría para que éste sea más dinámico e interactivo.
3.6.4.    Brandy: Se implementaron máquinas electrónicas cuya función sea simple, práctica y fácil de manejar con sobres pequeños de Avena La Pradera y así podremos optimizar de manera exitosa los recursos.
4.    Estrategia Comunicacional
4.1.        Publicidad Realizada: Para posicionar la marca de una empresa de una manera rápida se utiliza:
4.1.1.    Televisión: Mediante propagandas y comerciales.
4.1.2.    Radial: Jingles y cuñas publicitarias.
4.1.3.    Impresa: Flyers, afiches, tarjetas, banners, BTLs, material P.O.P.
4.1.4.    On Line: Mailing masivo.
5.    Estrategia de Medios:
5.1.        Organización de Medios
5.1.1.    Medios Principales:
v  AAA     =     40% T.V., radio 7h00 – 8h00.
5.1.2.    Medios Secundarios:
v  AA        =     55% T.V., radio (media tarde, mañana)
5.1.3.    Medios Auxiliares:
v  A           =     5% T.V. (media noche)

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